Home

Las ideología se va formando a partir de la historia, comparto* aquí unos parrafos de dos eminentes cineastas e historiadores peruanos:

El Trabajo:  Vehículo Sagrado de Comunicación con La Pacha

Para el hombre andino, el trabajo es un acto sagrado que lo vincula con el Cosmos. Lejos de la maldición bíblica del génesis hebreo, que castigó al primer hombre por ingerir el fruto del bien y del mal, con la expulsión del paraíso y la eterna condena de “Comerás el pan con el sudor de tu frente”, el hombre andino no concibe la existencia sin el trabajo. Lo considera acción renovadora y fecunda que transforma la naturaleza, sin alterar sus grandes manifestaciones, contribuyendo a su esplendor y belleza. Llank’aymi pachayachachiq qhapaq ñan (el trabajo es el gran camino que conduce a la comprensión del universo).

No por gusto el hombre andino va al trabajo acompañado de danzas y de cánticos.

…según el cronista conocido como “El Jesuita anónimo”……era imposible que hubiesen vagabundos y mucho menos gente miserable que anduviesen desnudos o hambrientos…..

Posiblemente, gracias a esta concepción del trabajo, la sociedad andina, anterior a la invasión, fue la única de todas las que se formaron en la Tierra que realizó la proeza de satisfacer a plenitud las necesidades básicas de su población, desterrando la pobreza y la margininalidad.

Es curioso anotar que en el Tawantinsuyo, se cumplió a cabalidad esta concepción de la sociedad comunista, de acuerdo a lo escrito e imaginado por Carlos Marx, Federico Engels, y otros filósofos occidentales.

….el trabajo social era repartido, a nivel del Tawantinsuyo, por los Incas y sus Consejo de Estado. En las regiones la tarea del reparto correspondia a los toqrikuq, y el los ayllus, markas o comunidades, a los llaqta kamayoq o marka kamayoq.

El principio ético del trabajo estaba, pues, íntimamente vinculado al concepto de la reciprocidad o tinkunakuy

Fuente:”Pachakuteq Una Aproximación a la Cosmovisión Andina”, Federico Garcia Hurtado y Pilar Roca Palacio.

*Compartido por Ana María Quispe

Anuncios